SUAVIDAD Y POSTURA: LA CLAVE PARA CORRER SIN LESIONARSE

“La clave del running sin lesiones es el equilibrio, la elasticidad, la estabilidad en el apoyo medio y la cadencia” (Mark Cucuzzella)
Christopher McDougall, autor del libro Born to Run “, sugerió que no necesitamos zapatos inteligentes, necesitamos ¡pies más inteligentes! La mejor manera de correr no depende del calzado: ¡depende de la forma de correr!  Si se aprende a correr con suavidad, se puede llevar cualquier cosa. De lo contrario, ninguna zapatilla – o la falta de ella- marcará la diferencia.
Nicolai Romanov, un científico del deporte en la antigua Unión Soviética, desarrolló una técnica de carrera que llamó el Método Pose y cuenta con tres reglas: no llevar zapatos acolchados, no empujar con los dedos de los pies y, sobre todo, no aterrizar a través del talón.

Años antes, W.S. George ya hablaba de los “100-Up” y en su ensayo dicía haberlos inventado en 1874, cuando tenía 16 años y era un aprendiz de farmacia en Inglaterra y sólo podía entrenar durante la hora del almuerzo. Hacia el segundo año de su experimento, el ayudante de laboratorio con exceso de trabajo fue el aficionado más rápido de Inglaterra en correr una milla. A los 5 años, ocupó récords mundiales en todo, desde la media milla a las 10 millas.


El método 100-Up consta de dos partes:

  • 1ª parte- Menor: de pie con ambos pies separados a la altura de las caderas, espalda recta y los codos flexionados en posición de marcha. De forma alterna, levante una rodilla a la altura de la cadera, y lleve el codo del mismo lado hacia atrás; repita 100 veces.
  • 2ª parteMayor: el peso del cuerpo sobre la parte delantera y media del pie, los talones un poco levantados y la cabeza y el cuerpo inclinados ligeramente hacia delante. Ahora, impulsándose con la punta del pie, lleve la rodilla hasta el nivel de la cadera. Repita con la otra pierna y así de forma alterna hasta realizar 100 repeticiones. 

100up barefoot running descalzo lesiones corredores descalzos


1. Lleve una rodilla y el codo opuesto hacia adelante. Mantenga la espalda recta.
 
2. Imagínese sorteando un tronco. 
Cuanto más rápido sea su paso, mayor será el “tronco”.
 
3. El tobillo nunca debe extenderse por delante de la rodilla.

4. El impulso de la rodilla viene de las caderas y los glúteos,
el resto de la pierna debe pender relajada.
5. El pie como una estructura triangular, contactará con el suelo a través de la parte delantera del pie.

6. El talón aterriza suavemente después del antepié
Tan pronto como los pies tocan el suelo, comienza el ciclo con la pierna opuesta. 

 

http://www.nytimes.com/2011/11/06/magazine/running-christopher-mcdougall.html?pagewanted=1&_r=1&emc=eta1Artículo original New York Times

http://hundredup.com/learn-georges-100-up-running-exercise/ 

Un comentario en “SUAVIDAD Y POSTURA: LA CLAVE PARA CORRER SIN LESIONARSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *