NO TE RADIES

En su blog sobre la contaminación electromagnética y otras radiaciones, Joan Carles López, experto en geobiología y radiaciones del hábitat, habla sobre el papel de la radiación en la reducción de la esperanza de vida. Concretamente, de la radiación emitida por multitud de dispositivos cotidianos: microondas, auriculares, teléfonos móviles, inalámbricos, antenas de TV…). 
 

El teléfono móvil es de los dispositivos al que más tiempo permanecemos expuestos, y esto pasa factura. El estudio elaborado por Kurushin en 20111, muestra que la elevación de la temperatura alcanza aproximadamente 2°C en las inmediaciones del teléfono móvil y cerca de 1°C en el otro lado de la cabeza. Por otro lado, según una de las revisiones de los casos de tumores ipsilaterales(mismo lado) en sujetos que usan teléfonos móviles desde o al menos durante 10 años, muestra un incremento grande y estadísticamente significativo en el riesgo de gliomascerebrales ipsilaterales y neuromas acústicos hasta el punto de duplicar el riesgo de tumores de cabeza inducidos por el uso del teléfono móvil a largo plazo 2,3.
Más allá de reducir el tiempo de exposición, existe la posibilidad de utilizar unos  auriculares más seguros con tubos de aire en lugar de cables para limitar la exposición a la radiación electromagnéticay el incremento de la temperatura de la cabeza, el oído y el cerebro. Algunos de los modelos cuyo tuboy auricular no contienen conductores metálicos, parecen lograr una reducción de la radiación recibida de hasta el 98%.

 

  1. cascos segurosKurushin AA. Cálculo de la temperatura de calentamiento de la cabeza humana durante el uso de un teléfono móvil. JRE, 4, 2011. ISSN 1684-1719.
  2. Levis AG, Minicuci N, Ricci P, Gennaro V, Garbisa S. Mobile phones and head tumours. The discrepancies in
  3. cause-effect relationships in the epidemiological studies – how do they arise? Environ Health. 2011 Jun 17;10:59.doi: 10.1186/1476-069X-10-59.
  4. Hardell L et al. Long term use of celular phones and brain tumors: increased risk associated with uso for ≥ 10 years. Occup Environ Med. 2007;64:626-632.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *