Nutrición de los bailarines pre-profesionales

Nutrición: factor de riesgo de lesión

Las lesiones músculo-esqueléticasde los bailarines y los estudiantes pre-profesionales de danza están originadas por múltiples factores entre los que figuran las horas de ejercicio y la cantidad de repeticiones de un movimiento, la interacción de los movimientos compensatorios en la columna vertebral y las extremidades inferiores, los factores ambientales y el calzado, el estado e inclinación del suelo y la temperatura.Otros riesgos descritos se relacionan con la tensión psicológica, las dietas inadecuadas, la presión por el perfeccionismo y la ansiedad que acompaña a las clases, ensayos y representaciones.

A pesar de compartir los factores de riesgo que conlleva la danza tanto para hombres como para mujeres, éstas últimas pueden sufrir más problemas de salud. Esto podría asociarse al requerimiento de mantener un bajo peso corporal, lo que puede ocasionar algunos trastornos psicológicos y alimentarios, ya que la aportación calórica inadecuada de forma sostenida puede causar múltiples problemas incluyendo la disminución significativa de la masa relativa y absoluta del músculo, irregularidades menstruales e inadecuada mineralización del hueso1.

Referencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nutrición de los bailarines pre-profesionales

Los alumnos/as de 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales de los conservatorios de Madrid serán los destinatarios de la charla “Nutrición de los bailarines pre-profesionales: desarrollo, rendimiento físico y mental” que se engloba dentro del programa “Bienestar en la danza”. Este proyecto comenzó en 2012 con la recopilación de información sobre el estado de salud física (músculo-esquelética) de los alumnos de 4º de estudios elementales y 6º de estudios profesionales de danza clásica de los Conservatorios Profesionales de Danza de Madrid.
Dado que el estudio pre-profesional de la danza comienza en la infancia y se desarrolla a lo largo de una etapa de constantes cambios fisiológicos, un adecuado suministro y asimilación de los nutrientes es esencial para responder a las altas exigencias físicas y mentales de la formación, disminuir la incidencia de los trastornos alimenticios, de las lesiones músculo-esqueléticas y el tiempo de recuperación. Por este motivo, Bienestar en la danza, se centra este curso en la nutrición como pilar de una salud y una carrera profesional duraderas.
Fecha y lugar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *