Fatiga en los bailarines profesionales

Un buen rendimiento sólo es posible con verdadero descanso
Un buen rendimiento sólo es posible con verdadero descanso

Existen dos tipos de fatiga: la central y la periférica.

La fatiga periférica es la que se produce en una zona determinada del cuerpo cuando un músculo ha agotado su suministro energético.

Es posible experimentarla después de hacer numerosos saltos o cualquier tipo de movimiento rápido o repetitivo. En la mayoría de los casos, es temporal y desaparece simplemente descansando” dice la fisioterapeuta Marijeanne Liederbach, autora de numerosos estudios centrados en este aspecto.

La fatiga central es más global, y por lo tanto más preocupante. Puede constituir la antesala de lesiones traumáticas y agudas como la rotura del ligamento cruzado anterior), lesiones por sobrecarga… Los síntomas incluyen pérdida de apetito, sensación de pesadez en las extremidades y una sensación general de letargo. Los aspectos psicológicos incluyen depresión e irritabilidad.

El DESCANSO después de las clases, ensayos, representaciones…tiene un papel clave en la recuperación. Un entrenamiento sin un descanso verdadero y adecuado es comparable a hipotecarnos a nosotros mismos, pidiendo un  prestado que sabemos que no podremos pagar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *