EL PIE DEL CICLISTA

Muchos ya saben que ajustar la bicicleta es esencial para mejorar el rendimiento del ciclista y evitar lesiones:
“El ciclismo requiere de un anclaje de la bicicleta perfecto y una posición correcta del cuerpo”, recuerda en la revista 30 días de fisioterapia. Como en cualquier otra disciplina deportiva, “toda mala postura puede causar daños de difícil reparación“.
Debe evitarse una posición horizontal, ya que sobrecargaría la columna cervical, aunque tampo excesivamente vertical, pues en ese caso sufriría la columna lumbar.
Una incorrecta posición de la cala puede ocasionar sobrecarga muscular y tendinosa y lesión lumbar. A este respecto, el estudio biomecánico llevado a cabo por el grupo Hermes de la Universidad de Sevilla ha llegado a la conclusión de que se puede prescindir del sistema de triple ajuste de los modelos actuales de calas y utilizar de forma eficaz su sistema rotacional. Afirman que ha el resto de ajustes longitudinales  son innecesarios si se ubica la base de la cala del sistema de ajuste único en el lugar adecuado y universal: en el punto correspondiente al 43% de la longitud de la zapatilla.
El sillín debe ajustarse de manera que no resulte muy alto ya que de esa menera afecta a la zona externa de la rodilla, y si está demasido bajo al menisco externo.
La rodilla debe quedar alineada respecto al eje del pedal, si quedara adelantada, podría dañar el tendón del cuádriceps.
La pisada también es determinante en el ciclismo:
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El apoyo del pie en el pedal determina el rendimiento y el riesgo de sufrir lesiones

“Un 96% de quienes practican ciclismo presentan una desalineación en su posición sobre la bicicleta. Estos desajustes provocan grandes molestias, fatiga crónica, descenso en el rendimiento y lesiones a corto y largo plazo”. 

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Los fabricantes riojanos de calzado para ciclistas de alto rendimiento no sólo no ignoran este hecho, sino que con sus zapatillas han alcanzado los más altos niveles de calidad y eficacia.

Tanto si eres ciclista profesional o recreacional y usas ortesis plantares, plantillas
¡recuerda llevarlas al entrenar!

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